Toma de posesión de la rectora e inauguración del curso 2019-2020

La profesora Mirian Cortés Diéguez ha tomado posesión de su cargo como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca para un segundo mandato en un acto presidido por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad. En este acto, que también ha acogido la inauguración del curso académico, la rectora ha dedicado las primeras palabras a expresar su agradecimiento a la familia, la comunidad universitaria, las autoridades académicas y eclesiales, así como a los asistentes a la ceremonia y a los vicerrectores y secretario general que formaron su equipo en el mandato anterior.

 

En un rápido balance de los últimos cuatro años, la rectora ha destacado cómo “a pesar de las dificultades y de la complejidad del actual ecosistema universitario español, la Universidad Pontificia ha sabido mantener su prestigio, reforzar sus dos pilares indisociables, identidad y calidad, y mejorar en múltiples aspectos para que la oferta diferencial, que como universidad de la CEE está llamada a ofrecer, sea una propuesta de indiscutible valor para la sociedad”.

 

Entre las metas alcanzadas, Mirian Cortés ha señalado el proceso de renovación de la acreditación, que ha supuesto crear un complejo y completo sistema interno de garantía de calidad que funciona a pleno rendimiento con gran implicación de la comunidad universitaria. La consolidación de los títulos, la apuesta por la formación del profesorado para mejorar su capacitación docente e investigadora y la elaboración de procedimientos objetivos, públicos y transparentes para fomentar la promoción del profesorado han contribuido “a asentar una cultura de la calidad en procesos y titulaciones, que en muchas ocasiones ha ido más allá de lo que por ley estamos obligados”.

 

 

 

 

En otro orden de cosas, la rectora ha recordado las infraestructuras que se han creado en los últimos años también para apuntalar esta apuesta por la calidad de la docencia. Así, se ha referido a las pistas deportivas del Campus Champagnat, el Centro de Simulación Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hub UPSA-Banco de Santander (espacio de trabajo multidisciplinar), el taller de restauración de libros antiguos en la Biblioteca y, sobre todo, la Capilla de la Universidad, diseñada por el arquitecto Pablo Guillén y acreedora de varios premios internacionales de arquitectura.

 

En su balance, Mirian Cortés ha resaltado la importante labor social que presta la Universidad a través de los servicios de Logopedia, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria, el Centro de Orientación Familiar y el Servicio de Voluntariado.

 

El cardenal Ricardo Blázquez preside la ceremonia, acompañado por la rectora y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

 

Con la vista puesta en el futuro próximo, ha avanzado la presentación del plan estratégico de la Universidad, que girará en torno a cuatro palabras-concepto que surgen del acrónimo UPSA: Unidad, Persona, Servicio y Apertura.

 

La Unidad simboliza la unión de calidad e identidad en todo el proyecto educativo católico; la Persona y su formación integral; el Servicio a la iglesia y a la sociedad; y la Apertura propia de lo universal, como universal es lo católico y el conocimiento.

 

La rectora ha anunciado, así mismo, el nombre de los vicerrectores que formarán el nuevo equipo: Ana Mª Andaluz Romanillos, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Pedro Sangro Colón, vicerrector de Investigación  e Innovación Educativa; Miguel Ángel Huerta Floriano, vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad; y Juan Manuel Castro Carracedo, vicerrector de Internacionalización y Estudiantes.

 

Inauguración Curso Académico

Tras la toma de posesión de la rectora, ha dado comienzo la inauguración del curso con la lectura de la memoria 2018-2019 por parte del secretario general, Miguel Ángel Huerta, en la que ha revisado los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la Universidad.

 

Tras el secretario general, ha tomado la palabra el profesor José Ramón Yela, catedrático de condicionamiento y aprendizaje de la Facultad de Psicología y director del grupo de investigación ‘Evaluación e intervención en bienestar psicológico y salud’, para pronunciar la lección inaugural, en la que ha explicado cómo ayudan el entrenamiento de la atención plena y la autocompasión a nuestra salud y bienestar psicológico.

El profesor José Ramón Yela pronuncia la lección inaugural.

 

Yela ha descrito las últimas investigaciones científicas que corroboran los efectos de los programas de atención plena, que implica prestar atención de forma intencionada sin hacer valoraciones sobre lo que sucede. El catedrático ha insistido en que la atención plena, con base científica, no tiene que ver con dejar la mente en blanco ni buscar la iluminación. Tampoco es escapar del dolor o suprimir las emociones, sino que, “facilita que se produzca un proceso de extinción de las reacciones emocionales de los pensamientos, de manera que como consecuencia pierdan intensidad y produzcan menos miedo y preocupación en la persona”.

 

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez; la Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas; los rectores de Salamanca, Ricardo Rivero; Valladolid, Antonio Largo; León, Juan Francisco García Marín; Burgos, Manuel Pérez Mateos; Católica de Ávila, Rosario Sáez Yuguero; Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; y San Dámaso, Javier Mª Prades López. También han asistido el cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora;  los obispos de Salamanca, Carlos López; León, Julián López Martín; Plasencia, José Luis Retana Gozalo; así como los administradores apostólicos de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo; y Astorga, José Luis Castro Pérez. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha encabezado una amplia nómina de autoridades civiles, militares y empresariales de la ciudad.

Asistentes a la inauguración del curso en el Aula Magna.