Psicología dedica sus fiestas patronales al papel de la juventud en la sociedad actual
Con motivo de sus fiestas patronales en honor a Juan Huarte de San Juan, la Facultad de Psicología dedica una jornada al tema 'Juventud: ¿Divino tesoro?', en la que intervienen profesores, investigadores, agentes y expertos para analizar la implicación, compromiso, experiencia y comportamiento de este colectivo.
La Facultad de Psicología ha celebrado hoy, con motivo de sus fiestas patronales en honor a Juan Huarte de San Juan, una jornada titulada Juventud: ¿Divino tesoro? Las sesiones han comenzado con la intervención de la decana, Teresa Sánchez Sánchez, quien ha planteado las siguientes preguntas: “¿Qué significa ser joven hoy?, ¿es una fortuna o un inconveniente? Nosotros nos hemos preguntado cuán jóvenes se sienten en su condición de jóvenes y, los que ya no somos tan jóvenes, si los comprendemos. Hoy queremos reflexionar con vosotros sobre este tema”.
Además, Sánchez ha destacado que la juventud en tiempos de pandemia “es delicada. Más del 50 % de los empleos que se han perdido en este periodo corresponde a jóvenes menores de 35 años, lo cual hace que se prolonguen artificialmente posturas postadolescentes”.
La decana ha cerrado su intervención señalando que “la cara amarga de los jóvenes no puede ocultar la cara luminosa de aquellos que se adaptan con facilidad a la precariedad de los recursos”, ha enfatizado.
Posteriormente, el profesor titular de la Universidad de Valladolid (UVa) Cayo Sastre García ha pronunciado la conferencia inaugural titulada Jóvenes. Entre el malestar y el bienestar, donde se ha centrado en “el fenómeno del botellón como una aproximación sociológica vinculada a la vida moderna” y en ocho ideas sobre lo que ha calificado como “la fiesta de la nada”. Para Sastre, este comportamiento surge porque vivimos en sociedades ricas y opulentas donde los jóvenes se aburren: “Hay un desencanto en las sociedades modernas, donde el botellón es una fiesta en la que no se conmemora nada y denota aburrimiento”. El profesor de la UVa lo ha calificado también de “un acto rebelde y de moda”, que tiene mucho de espectáculo. En su opinión, los políticos, las autoridades y las familias tratan de ser empáticos con este tipo de comportamientos sin comprender el fenómeno.
En su intervención también ha destacado que “ser moderno, desde la perspectiva sociológica, es difícil, ya que supone vivir en un mundo de incertidumbre, donde hay que tomar decisiones constantemente, vivir tu propia vida, divertirse y ser positivo” y ha concluido que “ser joven no es fácil, ya que cumplir con los requisitos de la sociedad moderna no es sencillo”.
La primera parte de la mañana ha finalizado con un taller sobre Marca personal para estudiantes, coordinado por la profesora de la Facultad de Psicología de la UPSA, Beatriz San Cipriano.
Por la tarde, se celebrará una mesa redonda dedicada a analizar el tema Juventud: experiencias en los márgenes y moderada por el profesor Juan Francisco Sánchez Vázquez, quien destacará que “por motivos económicos y sociales la sociedad deja en los márgenes, excluye o ignora a personas con dificultades, a la vez que la cultura hipnotiza y anestesia para situar el ocio por encima de las necesidades. Este aspecto es muy relevante en los jóvenes, un colectivo que, por su status ambiguo -ni adulto, ni infante- es receptor de las tensiones de los cambios de esta época”. Esta última sesión contará con la intervención de Francisco Buitrago y Percy David Aguilera, quienes explicarán diferentes experiencias de acogida e integración de jóvenes inmigrantes; Esther Gómez Greciano, psicóloga Penitenciaria en Topas, que planteará el tema Ser joven en la cárcel; Francisco Berbegal, miembro de la Fundación Ranquines, para explicar La frontera de Salud Mental en jóvenes, y Laura Calvo Díez y Juan Manuel Velázquez Mayoral, miembros de Cruz Roja Española, que darán a conocer datos sobre la Juventud comprometida y voluntariado.