Más de 30 especialistas explican la relación entre jóvenes, adicciones y micromachismos

La Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI) ha comenzado esta mañana unas jornadas formativas sobre ‘Jóvenes, adicciones y micromachismos’, organizadas en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Cáritas Diocesana de Salamanca.

Durante dos días, más de treinta especialistas en adicciones, psiquiatras, psicólogos, trabajadores y educadores sociales explicarán el trabajo que realizan en los 16 Centros de Día de ASECEDI para ayudar a revisar la masculinidad y las prácticas patriarcales de las personas con adicciones tóxicas y no tóxicas a las que atienden. Ocho de cada diez personas que acuden a los centros son hombres y un porcentaje alto de jóvenes atendidos muestra los mismos patrones de conducta ante su masculinidad hegemónica. Además, las barreras que impone esta masculinidad condicionan el acceso de las mujeres a los centros de día.

 

Durante sus intervenciones, los especialistas han puesto de manifiesto que las normas tradicionales de la masculinidad son un factor de riesgo que conduce a los jóvenes a mayores índices de consumo y pueden desencadenar conductas agresivas hacia sus parejas. Por este motivo, y con el objetivo de prevenir la violencia en los jóvenes por razón de sexo, los expertos han explicado cómo trabajan para construir la masculinidad en los adolescentes con adicciones (modificando actitudes, prácticas patriarcales, dogmas, etc.) y su experiencia para acabar con la creencia disfuncional de los jóvenes sobre la mujer. También han planteado la perspectiva de género como posibilidad de cambio, así como una propuesta de un nuevo modelo de masculinidad aplicado al ámbito penitenciario.

 

El Centro de Día de Cáritas Diocesana de Salamanca es uno de los pioneros en implantar estas dinámicas. El año pasado ha atendido a 58 personas, 46 hombres y 12 mujeres. Un grupo cuyo perfil medio es el de un hombre, mayor de 42 años, soltero, con estudios primarios y con problemas de adicción a la cocaína y a la heroína. Un 9 % del total se corresponde con jóvenes entre 18 y 25 años.

 

La inauguración de las jornadas ha contado con el sociólogo y presidente de ASECEDI, Francisco López y Segarra; el catedrático de la Facultad de Psicología de la UPSA y experto en adicciones Alfonso Salgado y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero.

 

López y Segarra ha lamentado que la conducta de masculinidad tradicional, factor de riesgo que conduce a mayores índices de consumo, sigue repitiéndose en las personas más jóvenes, por lo que este tipo de masculinidad refuerza comportamientos que interfieren a la hora de pedir tratamiento y “condiciona el acceso de las mujeres a los centros de día, a los que acuden tan solo un 20 %”, ha asegurado.

 

Salgado ha agradecido a la ASECEDI la organización de las jornadas en la UPSA y su colaboración en los centros de día donde realizan sus prácticas los futuros psicólogos que estudian en la Facultad. En este sentido, ha destacado que el problema de las adicciones se tiene que estudiar desde una perspectiva personal, interpersonal y social mucho más amplia, donde intervienen muchos factores. “Por eso, en el mundo de las adicciones hay muchas variables que inician y mantienen el problema”, ha indicado.

 

Por su parte, Roncero ha hecho hincapié en la relación entre violencia, consumo de drogas y juventud como uno de los aspectos que, desde el punto de vista clínico, es relevante “porque son situaciones que se atienden en el Servicio de Psiquiatría diariamente y en el que los profesionales, en muchas ocasiones, vemos la punta del iceberg por los problemas mucho más profundos que sufren”.

 

Mañana día 3 de marzo (13:30 h en el Auditorio San Juan Pablo II), ASECEDI presentará la nueva guía didáctica GreenFlags. Haciendo las cosas de otra forma y un video para trabajar la deconstrucción de la masculinidad en personas con problemas de drogas y para la población en general.

 

Las jornadas concluirán con la intervención de clausura por parte del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Joan Ramón Villalbí (conexión online), acompañado por el presidente de ASECEDI, Francisco López y Segarra; la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada, y el vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad de la UPSA, Miguel Ángel Huerta.