Manuel Benavente: “El reto es alcanzar el máximo de humanidad en la asistencia sanitaria”

Cuando a una persona le conceden un premio europeo a la Mejor Trayectoria Profesional pensamos en buenos profesionales que buscan la excelencia y que aportan valor a la sociedad. Manuel Benavente, profesor de Enfermería de la UPSA y director general de la Fundación Hospital General Santísima Trinidad (FHGST), ha sido reconocido con este galardón. Sus amigos y compañeros destacan su generosidad infinita, su honradez y su afán por aprender. Es un visionario con intuición y su crítica y autocrítica le ayudan a superar los retos profesionales con responsabilidad.

Pregunta (P): ¿Qué sintió al recibir el Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional, otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural?

Respuesta (R): Me alegré muchísimo, no tanto por lo que suponía para mí profesional y personalmente, sino porque es un reconocimiento, sin duda, al esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte de la institución a la que represento, la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad.

Y, de manera inmediata, me sobrecogió un sentimiento de enorme agradecimiento a todos y cada uno de los que, de una manera u otra y en mayor o menor medida, han contribuido en mi trayectoria profesional. También a aquellos que me hicieron más difícil el camino, pero sin quienes no me hubiera aferrado tan decididamente a mis propósitos.

 

(P): ¿Cómo es el trabajo diario de un director general de un hospital con casi 300 empleados y más de 600 pacientes al día?

(R): Cada día se ofrece con un panorama diferente que hay que afrontar con entusiasmo. Pero siempre con un denominador común: resolver problemas y tomar decisiones para conseguir avanzar en la dirección marcada. En nuestro caso, ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, contando con el compromiso de todos los trabajadores.

 

(P): ¿La ética profesional es incompatible con el éxito empresarial?

(R): Dependerá de lo que entendamos por éxito empresarial. Para quienes solo piensen en obtener el mayor lucro posible, tal vez los valores que aporta la ética se conviertan en desagradables obstáculos. Sin embargo, otros estamos convencidos de la relevancia social de las empresas como aportadoras de valor. Organizaciones con sincero afán de servicio, que buscan el bien de las personas involucradas en ellas.

En la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad los valores en los que se basa nuestra gestión son los del humanismo de inspiración cristiana, de manera que mantenemos una justa jerarquía de valores, en la cual las personas tienen primacía sobre las cosas.

 

(P): ¿Cómo ve el futuro profesional en Enfermería?

(R): Por supuesto con optimismo. Cada trabajo, cada profesión, tiene valor para la sociedad. Los profesionales sanitarios, y en concreto la enfermería, comporta la grandeza de darse a los demás en la enfermedad cuando la persona está en una situación vulnerable.

El reto es alcanzar, aprovechando todo lo que nos ofrece la tecnología, el máximo de humanidad en la asistencia sanitaria.

 

(P): ¿Cuáles son los fundamentos más importantes que debe inculcar un docente a sus alumnos de Enfermería?

(R): Mi asignatura, Legislación, no es la que despierte mayor entusiasmo en la carrera, así que intento presentar la cara más amable del Derecho. Espero que comprendan la importancia de que su actividad está perfectamente regulada. Y por encima de todo, conocimientos y vivencia, amor a su profesión y querer a sus pacientes.