Los empleadores otorgan puntuaciones máximas a nuestros alumnos y egresados
Un estudio sobre inserción laboral, elaborado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), revela el alto grado de satisfacción de los empleadores acerca del desempeño profesional de los estudiantes en prácticas con un 4 sobre 5. También han puntuado con la máxima valoración a los antiguos alumnos de la Universidad. Las empresas han evaluado también competencias transversales como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación de los alumni.
El Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA ha realizado una encuesta dirigida a los empleadores de los estudiantes en prácticas y de los antiguos alumnos de Grado. El objetivo del estudio piloto es conocer la valoración, la experiencia y el grado de satisfacción de las empresas sobre este colectivo que comienza su andadura en el mercado laboral. La encuesta también ha permitido saber la valoración de las empresas acerca del nivel formativo, así como la adaptabilidad y carencias de los programas académicos según las necesidades del mercado laboral.
En la encuesta piloto han participado 326 empresas de diferentes ámbitos sectoriales (psicología, educación, comunicación, informática, tecnología, deporte, logopedia, enfermería, fisioterapia o marketing y publicidad) con las que la UPSA mantiene colaboración. Respecto al tamaño de las empresas encuestadas, un 25,6 % son grandes entidades, un 30,9 % pertenecen a la mediana empresa, un 34,1 % son pymes y un 9,2 % microempresas.
Satisfacción con el desempeño profesional en las prácticas
Los empleadores han manifestado un alto grado de satisfacción en el desempeño profesional de los alumnos en prácticas. Así, en una escala de 1 a 5 –en la que 5 indica muy satisfecho– han calificado con la máxima puntuación a los alumnos en prácticas. Con respecto a la distribución por titulaciones, destacan Informática y Psicología, ambas con un 5. El resto de titulaciones puntúan este aspecto con un promedio superior al 4.
Tabla general por Grados
Grados | Media |
Logopedia | 4 |
CAFyD | 4,3 |
Psicología | 5 |
Comunicación | 4 |
Enfermería | 4,4 |
Fisioterapia | 4,4 |
Informática | 5 |
Educación Primaria e Infantil | 4,5 |
Competencias transversales y nivel formativo de los titulados
El estudio demuestra que los empleadores están muy satisfechos con el nivel de competencias transversales de las personas formadas en la UPSA, especialmente aquellas destrezas relacionadas con la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la toma de decisiones y el trabajo bajo presión. Además, las cifras revelan la gran capacidad de los egresados en el uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías.
Esta encuesta también ha testado la valoración de los empleadores sobre el nivel formativo de estudiantes y alumni. En una escala de 1 a 5, las entidades han puntuado con un 4 la formación adquirida por los egresados de la UPSA.
Contratación de egresados y de estudiantes tras su periodo de prácticas
El 99 % de los responsables de entidades que han tenido a algún profesional titulado por la UPSA en su plantilla declara que volvería a contratar a personas egresadas de la institución académica, lo que afianza una perspectiva de futura contratación para los alumnos de la Universidad.
Sector profesional de empleadores | Han contratado personas en prácticas tras finalizar el proceso formativo |
CAFyD | 100 % |
Educación | 98 % |
Fisioterapia | 100 % |
Enfermería | 75 % |
Logopedia | 66 % |
Psicología | 100 % |
Informática | 100 % |
Además, un 46 % de los empleadores que acogen a estudiantes de la UPSA durante un periodo de prácticas curriculares o extracurriculares ha contratado a esos mismos alumnos al finalizar su estancia formativa en la empresa.
Tras finalizar el proceso formativo, los empleadores han incorporado a sus empresas a tres de cada cuatro alumnos de Informática y Fisioterapia de la UPSA; a dos de cada tres antiguos alumnos de Psicología y Logopedia, y a uno de cada dos titulados de la UPSA en los ámbitos de Educación, Enfermería y CAFyD (en los casos en los que la contratación dependía de los empleadores).
Carencias identificadas por los empleadores
Por otro lado, los empleadores han destacado la necesidad de adelantar a los primeros cursos las prácticas profesionales de los alumnos. Esta necesidad permitiría, según las empresas, orientar mejor la funcionalidad de los conocimientos obtenidos.
Igualmente, las entidades proponen ampliar conocimientos específicos según los grados. Para Psicología, proponen profundizar sobre la diversidad funcional, la discapacidad intelectual y las drogodependencias. En el caso de Logopedia, apuntan a mejorar las habilidades sociales y la capacidad de hablar en público. En el sector educativo, sugieren mejorar la formación en aplicaciones móviles y en nuevas tecnologías. Además, recomiendan el refuerzo de competencias sobre atención a la diversidad y para afrontar situaciones conflictivas en el aula.
En el sector deportivo, apuestan por impulsar las competencias de responsabilidad en relación con los padres y dotar de herramientas sobre liderazgo y dirección en clubes deportivos. En el caso de Fisioterapia, abogan por afianzar la proactividad de los alumnos y aumentar las competencias en gestión y administración empresarial, así como mejorar el conocimiento de nuevas tecnologías sobre big data. Para Enfermería, los empleadores proponen mejorar la redacción de incidencias y del proceso evolutivo de los pacientes, así como aumentar su habilidad comunicativa con el paciente y sus familiares. Por su parte, en el sector tecnológico solicita trabajar habilidades sociales y de comunicación efectiva con el cliente y reforzar el trabajo en equipo, gestión del estrés y toma de decisiones en entornos empresariales.
Los profesionales del sector audiovisual y de comunicación insisten en revisar el aspecto práctico de los títulos y aumentar el nivel de inglés de los estudiantes. Consideran importante profundizar en el conocimiento de programas de análisis de datos y retoque digital (para Publicidad) e-commerce (para Marketing) y de video y maquetación (para Periodismo).
Finalmente, los empleadores –independientemente del sector– coinciden en que el canal de contratación más habitual es el periodo de prácticas, seguido de las bolsas de empleo (especialmente en el sector público) o las ofertas directas de las empresas.