La UPSA se vuelca en señal de apoyo al pueblo ucraniano
La comunidad universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca y numerosos ciudadanos de Salamanca han participado hoy en el minuto de silencio en apoyo al pueblo ucraniano, convocado por la institución académica en las escaleras de la Iglesia de La Clerecía de la ciudad.
Alrededor de dos centenares de personas han participado en este sencillo acto en el que el capellán de la UPSA, Gonzalo Tejerina Arias, ha leído previamente un manifiesto en el que ha mostrado el rechazo a la invasión de Ucrania, "contraria a todo derecho internacional". También ha destacado el papel de la Universidad como “el hogar de la inteligencia, donde se enseña a buscar la verdad, donde se razona y se argumenta. Desde este espacio privilegiado de la razón, rechazamos la sinrazón de la violencia desatada que nos deshumaniza a todos".
El manifiesto ha recogido las palabras del Papa Francisco, quien ha hecho un llamamiento público en favor de la paz, la convivencia y la sensatez: "Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional. Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno".
El capellán ha finalizado este acto "denunciando la guerra de Ucrania donde renovamos, como gentes de la Universidad, nuestro compromiso en favor de la justicia, la solidaridad y la paz. Renovamos nuestro compromiso cotidiano de luchar y enseñar a luchar con las armas de la razón. Y aunque sea en la medida de nuestra notable impotencia, hacemos pública nuestra solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania”.
Al acto, ha asistido el equipo rectoral de la Universidad, profesorado, personal de administración y servicios de la institución académica, así como numerosos ciudadanos de Salamanca que se han sumado a la iniciativa.
Tras el manifiesto, los participantes han permanecido en silencio y, a continuación, han aplaudido, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.