La Facultad de Psicología brinda un homenaje académico a la profesora Ana Iraegui Torralbo

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha finalizado sus fiestas patronales en honor a Juan Huarte de San Juan con un sentido homenaje académico a la profesora Ana Iraegui Torralbo, recientemente fallecida.

La sesión, celebrada en el Aula de Grados, ha comenzado con las palabras de la decana de la Facultad, Teresa Sánchez, quien ha recordado a la familia, presente en el acto, que la UPSA “es y seguirá siendo la casa de Ana”. En su intervención, ha destacado que Iraegui “siempre era cómplice de los que acudíamos a ella. Se ha ido demasiado pronto y esa marcha se vincula siempre a los mejores recuerdos y fue un ejemplo de gran compañerismo”.

 

Posteriormente, la profesora de la Facultad de Psicología y amiga íntima de la homenajeada, Raquel Sánchez, ha realizado un repaso de la carrera académica e investigadora de Iraegui, destacando los diversos campos de análisis en los que trabajó, tales como la personalidad, la identidad de género, el lenguaje, la drogadicción y, de forma más concreta, diversos artículos sobre la soledad. Precisamente, estos últimos, publicados en 2015, fueron las últimas colaboraciones realizadas de forma conjunta con la profesora Sánchez. 

 

En esta misma línea, ha recordado, además, su vínculo más personal: “Fuimos compañeras de promoción y trabajo pero, sobre todo, amigas. Caminamos juntas durante muchos años, compartiendo los buenos y malos momentos de la vida. Nunca nos alejamos desde que nos conocimos”.

 

El homenaje ha contado también con la intervención de la catedrática de la Facultad de Psicología Paz Quevedo; el profesor de esa misma Facultad, Antonio Crego; la alumni de la UPSA Carlota Martín, y el profesor de la Universidad de Salamanca Hugo Criado, quienes tuvieron también palabras de cariño y recuerdo hacia la homenajeada.