La Facultad de Comunicación ofrece varias conferencias y talleres sobre inserción laboral
La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado esta mañana un amplio programa de extensión académica, impartido por profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing, la publicidad y el periodismo.
Las actividades han consistido en cinco charlas especializadas sobre inserción laboral y en ocho talleres prácticos dirigidos por profesionales referentes.
Las jornadas han comenzado con la exposición a cargo del subdirector de ESdiario, Benjamín López, y de la directora del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, Patricia Lennon. Los dos profesionales han expuesto cuáles son las cualidades que exigen los medios de un buen comunicador y cuáles son los límites de la profesión.
En este sentido, López ha destacado la actitud, las ganas de aprender y la buena presencia que debe tener un alumno en prácticas. “Un estudiante que no haya hecho prácticas lo tiene muy difícil para acceder al mundo laboral, porque el medio busca referencias y experiencia previa”, ha apuntado. También ha destacado como cualidades la honestidad y la humildad que debe tener un profesional. “La noticia no es el periodista, y su protagonismo es secundario”, ha afirmado.
Por su parte, Lennon ha instado a los alumnos a sacar el máximo provecho de las prácticas y de los programas de extensión académica para llegar a ser un buen comunicador. Y ha aconsejado “empezar a trabajar sin la obsesión de querer salir en la tele desde el principio”. Por último, ambos profesionales han destacado el respeto y la ética como baluarte en el ejercicio de la profesión. “Siempre hay que ser buen compañero y no todo vale por la audiencia”, han afirmado.
Paralelamente, el CEO de Hub of Brands de marketing colaborativo, Miguel Justibró, y los fundadores de la agencia La Colmena Creativa, Sandra Palacino y Álex Bonilla, han hablado sobre el gran futuro profesional de la publicidad y el marketing.
Justibró ha reconocido que es una profesión en la que lo más fácil es que digan que no a tu trabajo, “pero si consigues vencerlo, detrás está el éxito”. También ha destacado que las necesidades de los anunciantes son más cortoplacistas y especializadas, “lo que es una ventaja, porque los futuros profesionales serán capaces de crear una propuesta y buscar sus partner colaborativos para crear una estructura integral”.
Los creativos Palacino y Bonilla han demostrado que es posible crear una agencia de publicidad desde una ciudad pequeña. “Lo que importa es la calidad de la idea, más que el tamaño de la empresa para la que trabajas”, han insistido. Porque, aseguran que “las estructuras de las grandes agencias no valen para todos, por lo que cada uno debe crear su propio modelo de trabajo”.
La mañana ha concluido con los consejos sobre inserción laboral posuniversitaria, gracias a la visión de la orientadora laboral y project manager en neoCK Irene del Barco, quien ha abordado cómo diseñar un plan de acción individual, a partir del contexto del mercado laboral, así como el proceso de búsqueda activa de empleo.
Talleres prácticos con expertos
El taller sobre Periodismo de moda lo ha impartido la jefa de moda de Elle.es, Paula Llanos. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Ana Fernández ha analizado El marketing de influencers. También la directora de Hosteleriasalamanca.es, Eva González, y el CEO de Internacionalweb.es, Claudio Mogilner, han explicado la puesta en práctica de la Gestión de eventos.
Además, los interesados han podido participar en un taller de Photoshop avanzado con el diseñador gráfico Juan Carlos García (@funkyvisionart) y se han acercado al mundo del cine gracias al taller de Dirección de fotografía e iluminación, impartido por la fotógrafa María Sánchez. También pudieron tomar buena nota de los consejos sobre cómo elaborar un guion de ficción para cine y televisión con la experiencia de Beatriz Arias, guionista de la productora The Good Mood. Por último, Giancarlo Giansante (Adjinn) y Julio Montes (director y cofundador de Maldita.es) impartieron los talleres Benchmark y datos para marketing y publicidad digital y Fake news, respectivamente.