La educación como herramienta de integración de la población gitana
La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en colaboración de los PP. Escolapios, ha dedicado su XL edición al tema La población gitana: Educación y deporte. La inauguración de las sesiones ha contado con la participación del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, y el anterior superior General de los Escolapios, P. Jesús María Lecea.
El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la UPSA, Juan Manuel Castro, ha elogiado esta iniciativa que afianza la tradición de homenajear a nuestro patrono: “Compartimos la misma visión educativa y cristiana que los PP. Escolapios y es el momento afrontar y hacer propuestas concretas y realistas para solucionar problemáticas que sufre el colectivo gitano”. En este sentido, ha felicitado a los organizadores por la elección de la temática de esta edición, ya que “hay problemáticas que no se ven tan urgentes, pero que se van enquistando en la sociedad y quedan postergadas para un futuro como un ‘mal necesario’ que debemos asumir. Se habla mucho del rechazo a la población -y a los alumnos- gitanos, pero sigue sin afrontarse de una manera valiente y eficaz por parte de las instituciones”, ha subrayado.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, ha concretado que a través de esta Cátedra se homenajea a la figura del Fundador y a los educadores: “Esta Cátedra, que cumple su 40 Aniversario, es imprescindible para nuestra Facultad porque se entiende como formación estratégica del programa curricular”. Respecto a la temática, la decana ha insistido en que existe un gran desconocimiento sobre el riesgo social de la comunidad gitana. De ahí que “queramos analizar las necesidades y estrategias para que la comunidad gitana tenga igualdad de condiciones para la integración y el acceso laboral”.
Finalmente, el que fuera Superior General de los Escolapios, P. Jesús María Lecea, ha recordado la relevancia social de este colectivo porque su historia y cultura forman parte de la historia europea. “San José de Calasanz creó en Roma la primera escuela pública de Europa para enseñar a los pobres. En aquel momento, el Padre Calasanz fue llamado ‘el cura de los gitanos’”, ha insistido.
Programa XL Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz
La primera conferencia ha sido impartida por José Eugenio Abajo, miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (Educación), quien, presentado por el profesor emérito de la UPSA José Luis Corzo Toral, ha dedicado su intervención al Éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la Transformación social a través del deporte en colectivos vulnerables con la participación del director y profesor de Educación Física del Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, Alberto Bertoni, y el director del Máster en Psicopedagogía de la Universidad de Valladolid, José María Cela.
Por la tarde será el turno de Jesús Garrote, miembro de la Fundación Mil Caminos, que analizará la Intervención desde el Modelo Constructivista Sistémico con una joven etnia gitana, y de la representación musical de Cristabel Padró con jóvenes de inclusión y Puente Ladrillo.
A partir de las 17:45 horas, se pronunciará un escrito colectivo sobre infancia e inclusión, y a partir de las 18:00 horas, se compartirán experiencias profesionales con éxito con población gitana a través de los testimonios de Alberto Bertoni, Miguel Velasco, Laura Gómez, Jorge Hernández o Teresa Gutiérrez. Este encuentro estará moderado por la profesora de la Facultad de Educación Eulalia Torrubia.
Para finalizar, la jornada concluirá con los talleres deportivos para los más pequeños de Puente Ladrillo, impartidos por monitores de tiempo libre y alumnos de la Facultad de Educación.