Ha fallecido Mons. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz y doctor ‘Honoris Causa’ por la UPSA
Monseñor Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, falleció ayer, jueves 16 de junio, a los 93 años de edad. Montero Moreno (Churriana de la Vega, Granada, 1928) fue distinguido como doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca en 2004.
La capilla ardiente se instalará esta tarde, a las 20:00 h, en la catedral de Badajoz. Permanecerá abierta hasta las 22:30 h y volverá a abrirse el sábado a las 8:30 h. Posteriormente, a las 12:00 h tendrá lugar la misa por su eterno descanso y al finalizar se mantendrá abierta la capilla ardiente hasta las 19:00 h, momento en el que será trasladado a la concatedral de Santa María de Mérida, donde tendrá lugar la celebración de la palabra y recibirá sepultura en la capilla del Santísimo.
Antiguo alumno y ‘Honoris Causa’ por la UPSA
Mons. Montero Moreno fue distinguido en 2004 como doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación, disciplina a la que se sentía muy cercano por formación y por vocación, ya que además de Licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, era doctor en Teología por la UPSA y estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Así, a lo largo de su trayectoria supo compaginar la labor pastoral con su constante preocupación por los medios de comunicación y su relación con la Iglesia, lo que le llevó a presidir durante quince años la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
Ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, dos años más tarde fue nombrado subdirector de la revista Ecclesia y director en 1958. Cronista durante la celebración del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Sevilla en 1969. Posteriormente, en 1980 fue nombrado obispo de Badajoz y en 1994, arzobispo de Mérida-Badajoz, hasta 2004.
En 1997 fue nombrado académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Extremadura.