Gudrun Meir: “Es una satisfacción ver cómo la movilidad supone un cambio en cada uno de los estudiantes”
Si hablamos de Internacionalización en la UPSA, hablamos de Gudrun Meir. Como coordinadora de Movilidad del Departamento de Relaciones Internacionales, raro es el estudiante, profesor o miembro del PAS que no haya gestionado con ella los trámites para realizar un intercambio, tanto nacional como internacional. Durante más de dos décadas en la Universidad, siempre ha destacado por ser una persona amable y dispuesta para organizar toda la tramitación burocrática y convertirla en trámites sencillos. Además, su trayectoria personal también está vinculada al ámbito internacional: es belga, aunque salmantina de adopción.
Pregunta (P): Usted facilita la movilidad externa bilateral de profesores y estudiantes de la UPSA ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado su trabajo en estos años?
Respuesta (R): A lo largo de estos años todos los procedimientos de gestión, tanto con nuestra agencia Erasmus como con las universidades socias, se han ido digitalizando de forma escalonada. Este aspecto, sumado al uso de las redes sociales, ha generado un cambio muy significativo. Por ejemplo, es frecuente que antes de iniciar la movilidad, los estudiantes de diferentes universidades que van al mismo destino ya hayan creado su grupo Erasmus a través de las redes sociales. Esto les facilita mucho la búsqueda de alojamiento y les ayuda a conocer gente antes de llegar. Como aspecto negativo, este contacto previo también genera en los estudiantes cierta tensión y confusión relacionada a los trámites burocráticos que tienen que realizar con su propia universidad, ya que no todos los procedimientos tienen que ser exactamente iguales en cada institución.
P: ¿En qué ámbitos ha mejorado la relación internacional y nacional entre universidades?, ¿cuáles son los convenios que se han firmado recientemente?
R: Cada vez hay más actividades y ferias de networking, tanto virtuales como presenciales, organizadas por las mismas instituciones o por asociaciones internacionales. Esas iniciativas ayudan a mejorar el contacto y la relación entre las universidades socias y facilitan la posibilidad de establecer nuevos convenios y colaboraciones.
El nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027 se ha iniciado recientemente. En este sentido, todas las instituciones hemos tenido que renovar los convenios Erasmus existentes para poder continuar a la colaboración en el marco de este nuevo programa. Los acuerdos más recientes que ha firmado en la UPSA son con una institución de Turquía, una universidad en Austria y otra de Georgia.
P: ¿Qué aspectos valora más un alumno universitario al cursar sus estudios fuera de España?, ¿en qué consisten las gestiones más frecuentes?
R: Hay diferentes motivos por los que los alumnos quieren realizar una movilidad internacional, pero las razones más comunes son perfeccionar otro idioma, estudiar en otro sistema educativo y conocer otra cultura.
Personalmente, me quedo con el cambio que vemos en los estudiantes. Hay un antes y después de la movilidad, ya que la mayoría de los alumnos que realiza una movilidad regresan más seguros de sí mismos, se expresan mejor, tienen una mentalidad más abierta, etc.
Cuando los estudiantes confirman su plaza, el primer trámite que realizamos es enviar a las universidades de destino sus datos. Posteriormente, les ayudamos con la solicitud que tienen que cumplimentar para su institución de acogida y, durante su estancia, les asesoramos en todas las dudas que puedan tener.
P: Italia y Portugal suelen ser los destinos más demandados por los estudiantes de la UPSA, ¿qué países también son atractivos y están menos explotados?
R: Dentro de Europa, países como Eslovenia, Polonia o la República Checa cuentan con muy buenas universidades aunque, de entrada, no llamen tanto la atención por ser menos conocidos. Los estudiantes que hayan realizado su movilidad en uno de estos destinos vuelven muy contentos. Respecto a países de fuera de Europa, destacan Taiwán o India, que son poco solicitados.
Soy consciente que los alumnos piensan en el atractivo de la ciudad o del país. Desde mi punto de vista, no es tan importante, ya que es el propio alumno quien crea su movilidad. Puedes estar en una ciudad maravillosa, pero si no aprovechas las oportunidades que te brinda ese lugar, tu estancia quizá no sea tan buena como la de una persona que haya ido a un lugar -en un principio menos atractivo-, pero que ha participado en todas las iniciativas académicas y sociales que le ha ofrecido su destino.
P: Usted es belga, ¿qué extraña de su ciudad de origen?, ¿qué es lo que más valora de una ciudad como Salamanca?
R: Todavía no me he acostumbrado a las distancias. En Bélgica, al ser un país muy pequeño, tienes todo más a mano y en media hora llegas a cualquier lugar. Otra cosa que extraño es la cultura de la bicicleta; me encantaría poder ir en bicicleta de forma segura por Salamanca para comprar, ir a trabajar o dar un paseo por caminos buenos y tranquilos y hacer descansos en alguna cafetería agradable.
No obstante, como no me gusta vivir en ciudades muy grandes, Salamanca para mí es una ciudad cómoda y, sobre todo, es la ciudad que me ha acogido y donde me siento adoptada por ella. Es mi segunda casa.