Eva Martín: “Las áreas de mayor impacto en el futuro serán la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Ciberseguridad”
Eva Martín Rodríguez, alumna del doble Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas (ADET) e Informática, tenía claro que la ‘T’ de Tecnológica iba a influir mucho en la elección de sus estudios. Desde que era una niña, su espíritu curioso la ha mantenido cerca de dispositivos móviles y ahora, una vez ya como alumna de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), enfoca su futuro hacia la coordinación de proyectos tecnológicos y al mundo de la inversión o de los mercados financieros. Su apuesta por las nuevas tendencias sitúa a la tecnología Blockchain como la gran novedad del futuro y anima a indagar sobre sus aplicaciones más allá de las criptomonedas.
Pregunta (P): ¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar el Grado en ADET (Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas)? ¿Por qué decidió hacerlo en la UPSA?
Respuesta (R): Tomé la decisión por el futuro profesional que tienen las carreras de la rama de economía y empresa. A ello, se suma la parte de tecnología, combinación que hace de esta carrera una de las más completas.
En mi caso, estudio el doble grado con Ingeniería Informática, que me permite ampliar muchísimo más mi visión, lo cual me aporta otro enfoque en los aspectos más técnicos de los negocios y del mundo empresarial.
La decisión de estudiar en la UPSA no fue difícil, me encantó la idea de ADE Tecnológico, grado que solo se imparte en esta Universidad. Desde que conocí más a fondo mi doble grado, junto con la cantidad de oportunidades y facilidades que la Universidad podría ofrecerme, me decanté por ella.
Principalmente, destaco la implicación de los profesores hacia los alumnos, sus instalaciones (todas ellas adaptadas para favorecer el aprendizaje en las diferentes asignaturas) y los programas y convenios que tiene la UPSA, que pueden ir desde ligas de bolsa -para iniciarse en la inversión en los mercados financieros- hasta concursos, talleres de emprendimiento y desarrollo de soluciones o proyectos tecnológicos.
(P): ¿Por qué escasea la presencia de mujeres en este tipo de carreras tecnológicas?
(R): La presencia de mujeres en ingenierías o carreras de la rama tecnológica está aumentando año a año. Esto se debe a que la sociedad ha ido evolucionando y se han ido modificando algunos estereotipos.
En estos momentos, la facilidad de acceso de los/as niños/as, desde que son muy pequeños, a los dispositivos tecnológicos y los programas educativos que fomentan la participación de mujeres en carreras técnicas ha facilitado que en los últimos años haya un cambio de rumbo.
(P): ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, las nuevas salidas profesionales de este título?
(R): La versatilidad del Grado en ADET viene dada por la última letra, ‘T’ de Tecnología. No es ningún secreto que la sociedad está emergiendo hacia un mundo cada vez más automatizado, y dada esta creciente tendencia, cada vez hay más demanda de perfiles formados en los campos de la empresa y la informática.
Lo más importante que te enseñan en ADET es combinar habilidades técnicas con conocimientos empresariales, ya que actualmente se requieren especialistas en Marketing digital, Inteligencia de negocios (Business Intelligence), analistas de datos (Data Analyst), entre otro
Estudiar ADET te prepara para conseguir un perfil muy completo con el que puedes optar a multitud de ofertas de trabajo y especializaciones; pueden ir desde la rama económica y de gestión hasta la parte más tecnológica como la del desarrollo de software.
(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias tecnológicas?
(R): Las tendencias tecnológicas están en constante evolución y es difícil predecir con certeza hacia dónde se dirigen en el futuro. Algunas de las áreas más prometedoras y que podrían tener un impacto significativo en diferentes campos son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la Ciberseguridad.
Concretamente, debemos prestar atención a los avances en la tecnología Blockchain, (que va mucho más allá de ser la base de las criptomonedas) y tiene muchas más aplicaciones en campos fuera de las finanzas. Animo a indagar en ello porque dará mucho de qué hablar en un futuro.
(P): ¿Cómo se plantea el futuro de su carrera profesional?
(R): Me encantaría tener una respuesta exacta para esta pregunta, pero lo cierto es que aún no he encontrado un ámbito específico por el que decantarme. Esto sucede porque, al ser tan versátil y que aborda tantísimos campos, dispongo de especialidades que me encajarían.
Me gustaría entrar en el mundo laboral de la mano de alguna consultora tecnológica, en la que pudiera rotar por diferentes departamentos para poder obtener experiencia, e ir poniéndome a prueba a mí misma. Aunque al comienzo me adaptaría a emplear cualquier tipo de tecnología, lo que más me llama la atención es el mundo del Big Data, trabajar con grandes cantidades de datos, poder filtrarlo y aplicarlo al desarrollo de negocio. O incluso combinar las finanzas y el mundo de la bolsa con la programación y poder desarrollar algoritmos bursátiles, por ejemplo, usando la Inteligencia Artificial…
Aún queda mucho por descubrir, y las oportunidades son muchísimas; para conseguirlas solo se necesita esfuerzo y dedicación.