El decano de Derecho Canónico de la UPSA aporta claves sobre cómo hacer realidad la Sinodalidad
El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), José San José Prisco, ha explicado, en una conferencia virtual en la que han asistido 1.400 personas, las claves para saber ‘¿Cómo hacer realidad la Sinodalidad?’. La jornada ha estado organizada por la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal ha celebrado una conferencia, a cargo del decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, José San José Prisco, titulada ‘¿Cómo hacer realidad la Sinodalidad?’.
Al acto han asistido, presencialmente, el arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano, junto con Eva Fernández, miembro del Consejo Asesor de Laicos y el conferenciante.
Durante la intervención, se han unido más de 1.400 personas interesadas en el proceso sinodal como los diferentes delegados diocesanos de Apostolado Seglar, miembros de movimientos, asociaciones e Institutos de Vida Consagrada y congregaciones, docentes católicos, así como los responsables y miembros de los equipos sinodales de las diócesis.
El decano, San José Prisco, ha explicado dos aspectos relacionados sobre la sinodalidad que justifican la reforma propuesta por el Papa. En la primera aportación, se ha referido a la verdadera y falsa sinodalidad. La segunda intervención ha versado sobre la colaboración de los laicos, desde su propia vocación, en la tarea de hacer camino juntos en las estructuras de la Iglesia diocesana.
San José Prisco ha recordado los pasos dados desde el Concilio Vaticano II y la profundización en la teología del Pueblo de Dios que ha tenido un último despliegue en la constitución apostólica Episcolapis Communio de 2018, promulgada por el Papa Francisco. El decano ha explicado la utilidad y versatilidad del Derecho Canónico al servicio de la misión de la Iglesia, pero subrayando la identidad de ésta para no desvirtuar lo que significa verdaderamente la sinodalidad. “La Iglesia es Pueblo de Dios, es comunión y es sinodal y el Código de Derecho Canónico es un instrumento necesario para poner en marcha este proceso, siempre en estrecha colaboración de forma interdisciplinar con la Teología” ha insistido.
El decano ha destacado que la sinodalidad es inclusión y en ella confluyen tres elementos: la consulta al Pueblo de Dios –incorporada por el Sínodo de los Obispos como elemento imprescindible en el proceso sinodal–, el discernimiento en común, y la toma de decisiones. “Los fieles laicos tienen mucho que aportar a este proceso, participando activamente a través de las estructuras diocesanas, que ya existen, o creando nuevos espacios de participación”.
Para el especialista en derecho canónico, el camino sinodal es un camino de escucha del Espíritu, y una llamada a la conversión personal, comunitaria y eclesial. “Es un camino de conversión espiritual y pastoral que exige actitudes nacidas del Espíritu para su puesta en práctica”, ha asegurado. El verdadero valor, según San José Prisco, es conseguir una Iglesia renovada que se alimente escuchando la Palabra de Dios, a partir de la tradición recibida, y con un proceso de revisión sobre la forma de estar y de actuar de los cristianos.
José San José Prisco es autor del libro Sinodalidad. Perspectivas Teológicas, Canónicas y Pastorales, recientemente publicado por la editorial Sígueme.
Fotografías: Conferencia Episcopal Española