El 83% de los egresados de la UPSA consigue un empleo en tan solo un año tras graduarse y alcanza el 94 % después de cuatro años
El índice de inserción laboral de los egresados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) alcanza el 83% en tan solo un año tras obtener el título. Además, este porcentaje se eleva a un 94% de los titulados al cuarto año de finalizar sus estudios de grado y máster, y se sitúa ya en un 92% tres años después de obtener el grado o posgrado.
Estos datos se corresponden con el avance de los resultados del último estudio de Inserción y Satisfacción Laboral (E-ISLA) elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA. El trabajo recoge los datos de una encuesta interna realizada a los titulados de grado y máster universitario a finales de este curso académico, en los que se muestra una tendencia al alza de los datos de inserción laboral.
Inserción laboral hasta cuatro años después de titularse
Tras la prospección realizada por el Observatorio, un año más se confirma que los titulados en grados y másteres por la UPSA presentan un elevado índice de inserción en el mercado laboral al finalizar sus estudios. Tan solo un año después de la finalización de los estudios de grado, el 83% de los antiguos alumnos que están activos trabaja por cuenta propia o ajena (Ver Gráfico 1). Tras tres años, la cifra asciende a un 92% (Ver gráfico 1) y cuatro años después de la finalización de la carrera o del posgrado, un 94% de titulados activos en el mercado laboral tiene un empleo.
Por otro lado, la situación laboral de los estudiantes al finalizar la titulación es diversa, dado que muchos de los alumnos optan por seguir estudiando o prepararse para presentarse a concursos públicos u oposiciones. Así, un año después de terminar los estudios, un 57% de los alumnos está trabajando, un 32% se encuentra en una situación de inactividad por algunas de estas razones y un 11% está desempleado (Ver gráfico 2).
Si observamos los datos de los egresados a los tres años después de obtener el título, un 78% tiene un puesto de trabajo, frente a un 7% que se encuentra en situación de desempleo y un 16% que está inactivo.
Transcurridos cuatro años después de haberse titulado, solamente un 5% estaba desempleado. Del 95% restante, un 82% tenía trabajo y un 13% estaba inactivo, generalmente por encontrarse estudiando otra titulación o preparándose oposiciones.
Comparativa de los alumnos titulados UPSA frente al resto de universidades españolas
Este sondeo también presenta una comparación de los datos de inserción laboral de la UPSA con las últimas cifras disponibles a nivel nacional publicadas en el portal QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge a los egresados universitarios dados de alta en la Seguridad Social. En la mayoría de los casos, se observa un mayor éxito de inserción laboral de los antiguos alumnos de la UPSA respecto al promedio de las universidades españolas (Ver gráfico 3).
La comparativa muestra que los titulados en Marketing y Comunicación, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Fisioterapia alcanzan un 100% de empleabilidad (por cuenta propia o ajena), frente a los titulados en otras universidades con porcentajes menores. Le siguen de cerca el resto de titulaciones ofertadas en la UPSA: Psicología (88% frente al 67% de otras universidades); Publicidad y Relaciones Públicas (con un 83% frente al 74% de la media nacional); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (81% UPSA frente al 75% del resto), Logopedia (86% frente al 85%), etc.
En el caso de los másteres universitarios, la mayoría de los posgraduados están empleados con porcentajes muy superiores al de los titulados en otras universidades españolas. En este sentido, destacan los másteres universitarios en Informática Móvil, Fisioterapia Deportiva, Diseño Gráfico y de Interface y Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, con un 100% de empleo. También es reseñable la comparativa del Máster en Psicología General Sanitaria con un 91% de empleados, frente al 80% de media nacional, y el Máster en Formación del Profesorado, con un 92% de empleados frente al 79% del resto de universidades.
El carácter positivo de estos datos se corresponde con una decidida apuesta de la Universidad por incrementar las tasas de empleabilidad de sus estudiantes. La UPSA posee una amplia oferta académica en grados, posgrados, expertos y cursos, variada en cuanto a las áreas de conocimiento y estrechamente ligada a la transferencia del conocimiento y al mercado empresarial.
Esta estrecha relación de la institución académica con el mundo empresarial se manifiesta en los cientos de convenios suscritos con empresas. Además de las prácticas en empresas, los alumnos de la UPSA también disponen de centros propios, ubicados en las instalaciones de la Universidad, donde pueden realizar sus prácticas con casos reales, como el Centro Clínico Logopédico, el Centro de Asistencia Psicológica y el Centro de Orientación Familiar. Para ello, la Universidad dispone de aulas especializadas y de vanguardia como el Centro de Simulación Clínica de Enfermería, un completo plató de televisión, estudios de radio y de fotografía, instalaciones deportivas, laboratorios de informática y otras muchas dependencias totalmente actualizadas.
Los planes de estudios de sus titulaciones cuentan con enfoques eminentemente prácticos que posibilitan que los alumnos de la UPSA adquieran conocimientos y destrezas directamente vinculados a la demanda laboral.