Comienza la 51ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de los Misioneros Claretianos, centro incorporado a la Facultad de Teología de la UPSA, ha inaugurado en Madrid la 51º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada.

La rectora, Mirian Cortés, ha acudido al acto inaugural, que ha presidido el cardenal Aquilino Bocos, acompañado por el director del ITVR, Antonio Bellella; el superior provincial de los Misioneros Claretianos, Adolfo Lamata; y el secretario de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora.

 

El evento congrega anualmente a más de dos mil personas consagradas desde hace 50 años, lo que la convierte en una ocasión de formación permanente.

 

La Semana Nacional comenzó con el saludo virtual del presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quien invitó a los religiosos a llevar a su entorno el mensaje de Cristo. Igualmente, ha agradecido a los presentes la aceptación de la llamada de Dios y les ha invitado a volver sobre ella: “No podemos olvidar en lo más íntimo la filiación divina, que Jesús es nuestro compañero de vida. No perdamos la confianza en él”.

 

También de forma virtual desde el Vaticano, el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha invitado a los asistentes a seguir relacionándose con los demás como lo hacía Jesús. “Él se hizo pequeño. Si nos queremos encontrar con el otro, nos pide que escuchemos y estemos tiempo con el otro para entrar en su corazón”, indicó.

 

El cardenal Aquilino Bocos dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la congregación y pronunció la conferencia inaugural titulada ‘¿Por qué es importante el tema de la relación?’. A continuación, el padre Adolfo Lamata, reconoció de parte del superior general cmf, P. Mathew Vattamattan, la celebración de este evento: “De un tiempo a esta parte, vivimos un fabuloso ensanchamiento de nuestro mundo relacional constitutivo de nuestro ser humano y de nuestro ser creyente y estoy seguro que después de estas jornadas saldremos todos enriquecidos”, afirmó.

 

Por su parte, la rectora recordó al Papa Benedicto XVI quien expresó cómo la vida consagrada es el anuncio fuerte y claro de la presencia de Dios en el mundo de hoy. “La vida consagrada anima y sostiene a la Iglesia en su misión y me pregunto qué sería de ella sin vuestra especial vocación”, aseveró.

 

El director del ITVR, Antonio Bellella, se refirió al lema de las jornadas ‘Somos relación. Somos en relación’, que reconoce que la persona es y se construye en relación. “Sin relación nada somos, sin relación no hay vida consagrada, porque sencillamente es imposible la vida”, indicó.

 

El padre Jesús Miguel Zamora animó a los religiosos españoles a pedir en comunidad la adoración a Dios, que se hace vida en estos días por su profunda relación.

 

Las jornadas, basadas en la fundamentación de Jesucristo, se celebrarán durante toda la semana, y abordarán la antropología, la perspectiva social y eclesial, la peregrinación por el tiempo, la relación con Dios, el nuevo espacio virtual y los lugares donde está presente la vida consagrada.