Carmen Cruz: “Los alumni volvían a darnos las gracias por el trato recibido. Ahora es todo muy impersonal”

Es la persona que mejor conoce los procesos llevados a cabo en la Secretaría General de la Universidad. Por sus manos han pasado más de 93.000 títulos universitarios expedidos por la UPSA, así como numerosa documentación durante los 33 años que lleva trabajando en la institución académica. Su labor discreta, constante y organizada ha contribuido a que Carmen Cruz sea un pilar para todas las personas con las que ha compartido trabajo en este departamento. Sus compañeros la definen como una persona tenaz, cuidadosa y con gran capacidad de trabajar en equipo.

Pregunta (P): ¿Qué ha cambiado en su trabajo desde que comenzó en 1988?

Respuesta (R): Desde mis comienzos, en octubre de 1988, hace más de 30 años, el trabajo ha dado un cambio importante. En los inicios todos los trabajos se hacían manualmente, no había nada informatizado, y poco a poco se empezó a implantar algún programa informático que exigía el Ministerio de Educación. Uno de los primeros trabajos informatizados fue la tramitación de los títulos, en ese año. Poco a poco, se siguieron informatizando más documentos, aunque se gestionaban muchos a mano. Durante muchos años, las personas que trabajamos en Secretaría General teníamos contacto presencial con los alumnos. Y existía una comunicación muy estrecha con ellos. Sin embargo, actualmente, al ser casi todo online, no es así. Con el tiempo, se han creado departamentos nuevos, para tareas que antes realizaba Secretaría General y que ahora con el volumen de trabajo sería imposible. 

 

Los procedimientos han cambiado mucho desde entonces. La burocracia es cada vez mayor y el trabajo se acumula, pero los resultados son más seguros.

 

(P): Durante su carrera profesional, que supera las tres décadas, ha conocido a diferentes responsables. ¿Qué cualidades valora de un buen jefe?

(R): Efectivamente, al llevar tantos años en la Universidad y en el mismo departamento he conocido a varios responsables. Las cualidades que valoro de un buen jefe son su dedicación, implicación, y, sobre todo, el trato humano con el personal. Estas cualidades son muy importantes para el buen funcionamiento del departamento. Siempre se ha notado que según sea el carisma del jefe, los resultados varían y cuestan más o menos.

 

Para que un departamento funcione bien es indispensable que el equipo, formado por el responsable y las personas a su cargo, tenga una buena comunicación. De lo contrario, el trabajo se verá afectado y el resultado no será el satisfactorio.

 

(P): La Secretaría General es un departamento que requiere un conocimiento constante y actualizado de la normativa universitaria nacional, autonómica y de la propia de la Universidad. Es una tarea ardua y complicada. ¿En qué grado afectan estos cambios normativos a su labor diaria?

(R): La Secretaría General es un departamento muy importante de la Universidad donde se realizan una multitud de tareas que, muchas veces, fuera del departamento ni siquiera se conocen. Tenemos que estar constantemente en contacto con toda la normativa que actualiza el Ministerio de Universidades y, por tanto, de los boletines oficiales.  Cualquier cambio de norma lleva un tiempo importante de adaptación y, por consiguiente, un trabajo extra en el Departamento.

 

(P): ¿Cuáles son las cualidades, para usted, que debe tener el personal que integra un departamento con numerosos procesos burocráticos, pero indispensables para la tramitación de la obtención de un título universitario?

(R): En primer lugar, el personal que tramita el título universitario tiene que tener claro cómo se realiza esta tarea y qué pasos tiene que seguir para que el alumno pueda obtener su título en el menor tiempo posible. Durante estos años, ha habido muchos cambios de planes de estudios que han afectado a la tramitación de los títulos, así como varias modificaciones informáticas que el Ministerio ha impuesto a las universidades y que el departamento, con la ayuda de los Informáticos, ha tenido que actualizar. El título es el documento más importante del alumno para su futuro profesional. Por ello, las personas que realizan este trabajo tienen que ser responsables y eficaces. Es una dedicación diaria que lleva muchos procesos, desde que el alumno solicita el título hasta que lo tiene en su poder.

 

(P): Tras su larga trayectoria. ¿Puede relatar alguna anécdota inolvidable?

(R): Anécdotas ha habido muchas, pero recuerdo cuando los alumnos terminaban sus estudios y al cabo de los años, venían a visitarnos y a darnos las gracias por el trato que habían recibido. Esto nos llenaba de orgullo y satisfacción. En la actualidad, se ha vuelto todo muy impersonal.