Candela Rolán: “Los alumnos que estudian aquí Logopedia salen completamente preparados para el mundo laboral”

Candela Rolán, antigua alumna de Logopedia y del Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional, trabaja como logopeda con población infantil y con personas mayores en el ámbito de la neurorrehabilitación. Candela es una apasionada de su familia y de su trabajo; saber que puede mejorar la vida de otras personas a través de su profesión le hace profundamente feliz. En sus ratos libres, procura viajar acompañada de un buen libro.

Pregunta (P): ¿Qué tipo de casos trata como logopeda en la clínica?

Respuesta (R): El abanico de pacientes con el que trabajo es muy amplio, ya que incluye a personas de todas las edades.

Trabajo en atención temprana, con niños de 0 a 6 años. Estos pacientes suelen presentar trastornos del neurodesarrollo. En estos casos, se debe trabajar también con los padres y con la familia como conjunto.

 

En el ámbito de la neurorrehabilitación podemos encontrarnos desde enfermedades neurodegenerativas hasta pacientes que han sufrido una lesión cerebral. Es esencial tener en cuenta su entorno y sus preferencias personales.

 


(P): ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

(R): Poder mejorar la calidad de vida de otras personas y acompañarlas a lo largo de todo el proceso. Los logopedas vemos a nuestros pacientes con frecuencia, y esto crea un vínculo. También es apasionante trabajar de la mano de la familia y del entorno de cada persona, para que todos los objetivos sobre los que trabajamos sean realmente significativos en su día a día.

 

 

(P): Cada vez hay más pacientes mayores de edad que asisten al logopeda. ¿Qué tipo de patologías tienen? ¿Cómo les puede ayudar el logopeda?

(R): Nuestro trabajo se hace cada día más visible y está más presente tanto en equipos multidisciplinares como en hospitales para trabajar con adultos.

 

Existen diversos motivos por los que buscan nuestros servicios. Uno de ellos es la rehabilitación de los trastornos de la voz, y nos encontramos con alteraciones tanto funcionales como orgánicas que afectan a la voz. 

 

En el campo de la Terapia Orofacial y Miofuncional, el logopeda se encarga de corregir alteraciones funcionales del sistema estomatológico. Dentro de esta rama de la Logopedia podemos encontrarnos con pacientes con deglución atípica, alteraciones en la articulación temporomandibular…

 

Por último, en neurorrehabilitación trabajamos cualquier patología neurológica en la que se vea afectada la comunicación, el habla, el lenguaje, las dificultades en el proceso de alimentación y la voz.

 

El logopeda en la rehabilitación neurológica trabaja con pacientes con enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, ELA, demencias, etc.) o con personas que tienen una afectación a nivel neurológico como consecuencia de un daño cerebral adquirido (accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etc.)

 

Nuestro trabajo consiste en mantener las capacidades preservadas y tratar de recuperar aquellos aspectos que se ven afectados en relación a la comunicación (habla, lenguaje y voz), así como tratar las alteraciones miofuncionales que afectan a la respiración, deglución o masticación.

 


(P): ¿Cuáles son las salidas profesionales que tiene la Logopedia, desde su punto de vista?

(R): La Logopedia cuenta con diversas salidas profesionales. Se puede trabajar tanto en clínicas como en asociaciones. A su vez, cobra importancia el papel del logopeda en los hospitales.

 

Dentro de estos entornos, existen múltiples campos de trabajo y especializaciones: discapacidad auditiva, trastorno del espectro autista, neurorrehabilitación, trastornos de la voz, etc.

 


(P): ¿Qué le diría a una persona que quiere estudiar Logopedia en nuestra Universidad? 

(R): Recomiendo absolutamente la experiencia de estudiar Logopedia en la UPSA. La Universidad cuenta con profesores muy cualificados en todos los campos de la Logopedia. Todos los conocimientos adquiridos se ponen en práctica, ya que los alumnos disponen del Servicio Clínico de Logopedia, donde se realizan prácticas durante la carrera con todo tipo de pacientes. Este servicio lo ofrecen los alumnos bajo la supervisión de los profesores. Por ello, creo que los alumnos que estudian aquí Logopedia salen completamente preparados para el mundo laboral y es algo que las clínicas valoran muy positivamente.