Amalia Mielgo: “Los futuros alumnos deben valorar todos los servicios que les ofrece la Universidad”

Es una de las caras amables para todo aquel que se acerca a la Universidad; conoce con detalle los procesos de admisión y presenta la oferta educativa y la esencia de la UPSA fuera de nuestras sedes. Amalia Mielgo, psicopedagoga de formación y miembro del departamento de Admisiones, ha visto durante más de dos décadas cómo cambian las preferencias de los estudiantes y las preocupaciones de los padres sobre los estudios universitarios de sus hijos. También, la manera de darse a conocer de las instituciones académicas y su apuesta preferente por un trato personalizado y directo con las familias. Amante de la cocina y de la fotografía, ha sabido compaginar sus aficiones con la necesidad de recorrer España para contar a los futuros universitarios que aquí también tienen su casa. Si quieren conocerla más, en estos momentos atiende las dudas de los alumnos de Bachillerato en el stand que tiene la UPSA en el Pabellón 7 de AULA, donde seguro que, después de intercambiar con ella diferentes opiniones, optan por nuestras aulas como la mejor elección de todas.

Pregunta (P): ¿Cuánto tiempo lleva recibiendo a los alumnos que se interesan en la UPSA? ¿Cuáles son las dudas y los miedos más frecuentes de los futuros estudiantes y sus familias?

 

Respuesta (R): En el año 1998, durante mi último año de carrera, empecé a trabajar en la Universidad con una beca de colaboración. Desde entonces, ha cambiado mucho el concepto de admisiones y promoción en la Universidad, donde se le da más importancia a la captación presencial, que favorece el trato cercano con los futuros estudiantes y sus familias y permite resolver dudas e inquietudes en primera persona.

 

Actualmente, el mayor miedo de las familias es que sus hijos no sean admitidos en algunas titulaciones, especialmente las más demandadas. Las notas de corte en las universidades públicas les condicionan mucho a la hora de decidirse por una universidad privada y su miedo es no ser admitidos tampoco en estas últimas. Para los padres, la mayor inquietud, además, es que tengan que salir de casa y que se enfrenten a demasiados cambios recién salidos del colegio o instituto.

 

(P): ¿Ha cambiado en estos últimos años la manera de interesarse por las universidades? ¿Qué aspectos se priorizan ahora frente a los de hace unos años?

 

(R): Ha cambiado mucho en varios aspectos. Primero, las titulaciones más demandadas nada tienen que ver con las de hace 20 años. Hoy hay mucha oferta de grados, dobles grados y másteres, lo cual dificulta, en muchos casos, que los futuros estudiantes tengan claro lo que quieren estudiar en la universidad. 

 

Y, en segundo lugar, los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirse por una universidad u otra. Se da mucha importancia a las prácticas que ofertan los diferentes centros en sus titulaciones, a las salidas profesionales y al índice de empleabilidad. 

 

Respecto a las carreras vocacionales no ha cambiado mucho la manera de interesarse por ellas, porque los estudiantes con vocación tienen muy claro desde siempre a qué se quieren dedicar.

 

(P): ¿Cuántos centros y ferias visitan a lo largo del curso académico?

 

(R): El periodo de captación presencial en ferias universitarias, jornadas de orientación y visitas a los centros comienza en octubre y finaliza en marzo. Durante estos meses, recorremos diferentes ciudades de la geografía española, incidiendo en las zonas de mayor influencia según la procedencia de nuestros estudiantes. Galicia, Castilla y León y Extremadura son las comunidades de las que más estudiantes vienen a estudiar a la UPSA, aunque este año hemos ampliado nuestra presencia en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Andalucía debido al incremento de alumnos de esas comunidades en los últimos años.

 

Respecto a los centros, el formato varía. Hay colegios que organizan jornadas de orientación para todas las universidades donde, en este caso, nos centramos preferentemente en las comunidades mencionadas anteriormente. Por su parte, en Salamanca, acudimos a los colegios a dar charlas específicas a los alumnos de 2º de Bachillerato, en las que intentamos ofrecerles una orientación para ayudarles a que decidan sobre su futuro académico y profesional.

 

(P): En estos momentos están presentes con un stand en el XXXI Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, conocido como AULA. ¿Qué novedades llevan este año a esta cita educativa? ¿Cuáles son las disciplinas que atraen más en estos momentos a los futuros universitarios?

 

(R): Este año impartimos un grado nuevo. Arrancamos el curso 2023-2024 con el Grado en Fisioterapia, una apuesta fuerte por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud para completar el tándem con los grados en Enfermería y en Logopedia. 

 

Por segundo año consecutivo, traemos los grados online de Empresa y Filosofía, ya que es una Feria a la que, además de los alumnos de bachillerato y ciclos formativos, acuden también profesionales interesados en estudiar alguna de esas titulaciones sin tener que asistir a clase de manera presencial. Las becas y ayudas son otras de las cuestiones que más interesan a los futuros estudiantes y sobre las que cada año ofrecemos las últimas novedades en este evento.

 

Este año, además, hemos notado un incremento mayor en titulaciones de la rama sanitaria. Las más demandadas están siendo Enfermería y Psicología, aunque también nos preguntan mucho por ADE Tecnológico, ya que les llama mucho la atención las salidas profesionales que tiene y el alto índice de empleabilidad. Por último, son muchos los estudiantes que también se interesan por Marketing y Comunicación.

 

(P): ¿Qué consejo le daría a un alumno/a que está dudando en estudiar en la UPSA? ¿Qué pasos debe dar si está interesado en alguna de nuestras titulaciones?

 

(R): El consejo que siempre les doy es que valoren todos los servicios que les ofrece la Universidad, la importancia de la atención personalizada y las prácticas en grupos súper reducidos, que favorecen la adquisición de conocimientos y les va a ayudar en su inserción en el mercado laboral una vez que finalicen sus estudios. 

 

Somos una Universidad muy familiar y, en muchos casos, es algo que tienen muy en cuenta a la hora de decidirse por nosotros. Que nos visiten, que vean, de primera mano, lo que les contamos cuando se interesan por nosotros y que pregunten todas las dudas que les surjan. Es una decisión muy importante y tienen que comparar. Les aconsejo que se dejen asesorar, pero que la decisión final la tienen que tomar ellos. Que es muy importante hacer una proyección hacia el futuro para que se visualicen el día de mañana a nivel profesional y esto les va a ayudar a elegir bien desde dónde tienen que partir, es decir, qué Grado universitario es el que les va a hacer llegar hasta ahí. Les quedan tres meses muy intensos, pero los años que tienen por delante los van a disfrutar mucho, van a estudiar lo que ellos decidan y van a vivir experiencias muy enriquecedoras que les ayudarán a crecer profesional y personalmente. 

 

Para aquellos futuros estudiantes que quieren estudiar con nosotros, el proceso es muy sencillo: que nos llamen o vengan a la UPSA para que les informemos de los procesos de admisión para los diferentes grados. El plazo se abrió el pasado 6 de marzo y pueden empezar a tramitar sus solicitudes a través de la página web de la universidad. Lo primero es cumplimentar un formulario con los datos personales y, dentro de los plazos establecidos, ir aportando la documentación necesaria para la admisión.

 

Los interesados en aquellas titulaciones que requieran preinscripción, tendrán que esperar a las listas de admitidos para poder formalizar su matrícula y, finalmente, para las que necesiten solicitud de plaza, deberán cumplir con los requisitos mínimos de admisión, según el acceso de cada estudiante, para poder matricularse.