Alfredo Iglesias: “Las prácticas clínicas en los hospitales son un pilar fundamental para ser un buen enfermero”

Alfredo Iglesias está a punto de finalizar sus estudios de Enfermería y ya empieza a echar de menos la etapa universitaria. Desde la visión que aporta cursar el último año del Grado, este joven zamorano está satisfecho de haber enfocado sus estudios hacia la disciplina que más le gustaba, precisamente en las mismas aulas por las que antes había pasado su madre. Hogareño y amigo fiel de sus amigos, valora especialmente la oportunidad de sentirse realizado y de compartir sus logros con la gente que quiere. Alfredo Iglesias es aficionado a descubrir nuevos lugares y está a punto de comenzar su viaje más importante: ejercer la profesión que más le apasiona con el respaldo de la formación más puntera.

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería en la Universidad Pontificia de Salamanca?

(R): Desde pequeño, siempre me ha gustado la rama de las Ciencias de la Salud. Cuando tuve que decidir, hace cuatro años, qué carrera estudiaba, opté por Enfermería y elegí esta Universidad por dos motivos: el primero, por las buenas referencias que me dieron sobre este centro, entre ellas mi madre, que estudió aquí. Y, el segundo, por sus instalaciones, que me fascinaron cuando visité por primera vez la UPSA. 

 

(P): ¿Qué aspectos valoras más de tu formación en la UPSA?

(R): No podría centrarme en una cosa específica… Me gustan desde las clases teóricas, hasta los casos de simulación que realizamos en diferentes asignaturas en el Centro de Simulación Avanzada de la Universidad. 

 

(P): En el Grado en Enfermería tenéis una parte muy importante de horas prácticas, ¿cómo está siendo tu experiencia en el ámbito real de la profesión?

(R): Una gran parte de la formación transcurre en el hospital, donde tenemos muchas horas de contacto con situaciones y casos reales; allí ensayamos y aprendemos para poder desenvolvernos sin problema en el ámbito laboral en un futuro. En este sentido, mi experiencia ha sido muy satisfactoria en todas las unidades por las que pasado a lo largo de estos cursos; sin duda, las prácticas clínicas en los diversos hospitales son un pilar fundamental para poder ser un enfermero bien formado.

 

(P): ¿Hacia dónde van, según tu punto de vista, las nuevas tendencias asistenciales?, ¿en qué aspectos puede mejorar la profesión?

(R): En líneas generales, la evolución asistencial va dirigida hacia un cuidado continuo y personalizado de los pacientes donde, cada vez más, en función de cada unidad o área asistencial, esta idea se va implementando poco a poco. 

 

El principal aspecto que habría que mejorar de la Enfermería es el reconocimiento propio de esta profesión. A día de hoy, seguimos creciendo y evolucionando, pero no lo suficiente: la profesión debería estar más valorada y todas las funciones que cumplimos -ya sea gestión y administración, función asistencial, docente o, incluso, investigación- deberían estar más reconocidas por la sociedad.

 

(P): ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

(R): Ser enfermero. No solo en el ámbito asistencial, sino también en seguir formándome en la profesión y crecer a nivel personal.