Jornada por un uso positivo de las redes sociales

La Facultad de Educación celebra hoy el encuentro EnREDados. Por un uso positivo de las redes sociales. La Jornada ha comenzado con la ponencia ‘Los educadores como fuente de prevención ante los peligros de Internet’, impartida por Alfonso Valdunciel Bustos, responsable del Proyecto de Navegación Segura internetsipero.es y profesor de Recursos Educativos en el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas de la Universidad de Salamanca.

El mundo digital ha revolucionado la forma de vida en la sociedad y también ha cambiado la planificación e interacción en el ámbito de la educación. “Debemos conocer los peligros y usos indebidos de las redes sociales, sobre todo en cuestiones como el ciberbullying, la suplantación de la identidad, la inseguridad personal, etc.”, ha destacado la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez. “Además del mal uso de las redes, también debemos hablar de adicción cuando suponen una pérdida de control y una alteración grave en el funcionamiento diario de la persona”.

 

Por su parte, Alfonso Valdunciel se ha dirigido a los futuros maestros que se encontraban en el Auditorio ‘Luis Vives’ para recordarles que “hay que meterse de lleno en la competencia digital docente” porque se necesitan profesores con un perfil tremendamente tecnológico. “Nuestros alumnos no leen, sino que ‘escanean’ la pantalla y realizan una lectura en forma de F”, ha añadido. “Leen seis veces más rápido que nuestros mayores en Internet. Sin embargo, presentan menor capacidad de concentración y menor capacidad para leer y escribir textos largos. No cabe duda de que los cerebros han cambiado”.

 

La Jornada EnREDados continúa esta tarde, a partir de las 17:00 h, con el Scape Room Desenrédate, RRSS en educación, en el Campus Champagnat. La actividad estará coordinada por los técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, David García Pacheco y Álvaro Martín de Ocampo.