Aforo completo en el Patio Barroco para disfrutar de la obra ‘Buscando a Nebrija’
La representación del montaje sobre Elio Antonio de Nebrija recibió una calurosa acogida en el Patio Barroco de la Universidad, que completó su aforo con un público que disfrutó de la obra y del marco.
Alrededor de 300 personas completaron el aforo del Patio Barroco de la Universidad para disfrutar de la obra de teatro ‘Buscando a Nebrija’, escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter y escenificada por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes. La pieza sobre la vida y obra del humanista español Elio Antonio de Nebrija con motivo del V Centenario de su fallecimiento recaló en el Patio Barroco tras una exitosa gira por distintos pueblos de la provincia salmantina.
El espectacular marco del patio y claustro de la Universidad sumó vistosidad y belleza a la representación del montaje, patrocinado por la Diputación Provincial de Salamanca.
La obra
El montaje trata de situar al público en una Salamanca vital en la trayectoria del protagonista, trayendo también a la escena y dándole un sitio preferente a uno de sus alumnos más aventajados, Juan del Enzina, cuya música fue interpretada en directo convertida en uno de los hilos conductores de la obra.
El elenco, muy cercano al público, recreó diferentes situaciones que históricamente experimentó Nebrija: su infancia, sus primeros encuentros de estudiante en Salamanca, su viaje a Italia, su encuentro con los Reyes Católicos, su manera de presentar una clase magistral, su defensa contra la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares. Todo contado con elocuencia, emoción y con gran sentido de humor.
La obra es una visión basada en los hechos, pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Presenta un brindis a la vida y el trabajo del gran humanista español en el Quinto Centenario de su muerte.